miércoles, 8 de octubre de 2014

La maleta mexicana

Historia de una fotografía
Hay una señora que en toda su vida no sabe mucho de  su abuelo excepto por las fotos que tiene de él y las historias que le contaba la hermana de su abuelo. Esto influencio mucho a la familia, pero en especial a la señora. Cuando se enteró de que el cuerpo de su abuelo estaba en una fosa común, la señora fue a tratar de encontrar el cadáver de su abuelo por él y por todos los cadáveres que se encontraban en el mismo pozo porque representa la historia de muchos otros españoles además de esta señora.
La historia de la maleta mexicana
La maleta mexicana es una caja que contenía desde 3000-4000 negativos de la guerra civil española que desaparecieron durante un período aproximado de siete décadas  que fue hallado en México. Estos negativos fueron captados por Robert Capa, Gerda Taro y de David Seymour también conocido por Chim. Estos negativos  representan gran parte de la historia de la guerra civil española porque son fotografías que fueron captadas durante batalla. Esto además de causar un gran modo de sentir la esencia de la historia, también cambio el modo en el que se fotografían los eventos bélicos puesto que fue durante la batalla y no después o antes.
La Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de Alemania e Italia, trasladó las tropas rebeldes a la península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.
Influencia de México en la historia
Durante la guerra civil española, México fue el país que permitió la llegada de miles de españoles refugiados, interpretando el papel de ser un país “aliado” de España. Esto ayudó a bastantes españoles que habían sido exiliados o refugiados de España por este conflicto. Es por esto que México es considerado parte de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario